top of page

Guenduláin

El camino que lleva a Guendulaín,  un pueblo abandonado y despoblado, dónde un tiempo fué un señorío de gran importancia en el que mi madre vivió, hoy en día solo perduran los restos de un castillo (declarado monumento de interés cultural) y una iglesia en ruinas. 

En el lugar donde una vez hubo una granja, la granja de mi madre, ahora solo quedan tierra y árboles.Uno de esos árboles en concreto, es nuestro propio cementerio, apodado así por mi familia porque es dónde depositamos las cenizas de todos nuestros familiares que han fallecido

Este camino es un pedazo del camino de Santiago. 


Si se recorre el camino desde el pueblo mas cercano, Zizur,  se puede apreciar los campos de maíz, a veces campos de girasoles e incluso al final del camino se encuentra una balsa.

Pero para llegar a Guendulaín, hace falta salir del camino y atravesar el campo a través, dónde la maleza va devorando poco a poco todo lo que queda de él, incluso hay que atravesar una muralla de rocas  para acceder al pueblo.

Durante varíos años realizo este camino desde mi casa en Zizur hasta Guendulaín, fotografiando la naturaleza que me encuentro, apreciando el cambio de los campos que lo rodean, de los árboles e incluso del mismo camino.


Las imágenes están tomadas durante varios años y con diferentes cámaras.
Son fotografías con una visión personal y un tanto abstracta, no me interesa tanto mostrar la realidad de los paisajes, el paisaje tal como es, sino  lo que siento mientras lo observo, mientras recorro este camino y tomo esas fotografías. Son una expresión de los sentimientos mas íntimos.
 

bottom of page